viernes, 5 de junio de 2009

Antes de Morir


¿Cuántas veces no han imaginado las últimas palabras que dirán a la hora de morir? Esta es una practica común en mis ratos obscuros de ocio ¿Culparé a alguien de todas mis penas? ¿Haré que los que me sobrevivan pasen el resto de su vida buscando una fortuna inexistente? ¿Creare una frase que despierte grandes debates filosóficos o simplemente diré algo incoherente? Sí, puede que mi pasatiempo no sea compartido ni común, pero estoy segura que una vez traído a su atención empezarán a maquilar algo.

Una de mis frases favoritas es la que dijo en su lecho de muerte el actor Oliver Laurence cuando una enfermera despistada vertió sobre él un vaso de agua accidentalmente. Laurence, siempre mordaz, le gritó “Esto no es Hamlet ¿sabes? No tiene que ir al maldito oído” haciendo referencia al asesinato del padre de Hamlet. No es coincidencia que en 1948 este actor protagonizó la película basada en la obra de Shakespeare sobre el paranoico rey danés.

Un criminal norteamericano antes de ser fusilado en 1960 recibió la clásica pregunta por el oficial del escuadrón encargado de darle fin: ¿alguna última petición? “Sí, un chaleco antibalas” Que irritantes formalismos los del ejercito gringo. El filósofo francés Voltaire, famoso por la sátira e irreverencia, fue visitado por un sacerdote quién le pidió negara a Satán antes de morir, la respuesta que recibió fue “No es buen momento para hacer nuevos enemigos.”

Yo me preguntó cuáles serán las últimas palabras de un Don Zutano, un hombre ordinario, sin dominio del sarcasmo. Por ejemplo; Camilo Ceja un ingeniero de 55 años que murió al caerse de una banqueta antes de ir al trabajo. ¿Cuál habrá sido su última frase? Me imagino un “Debí haberme tomado el día” o “Debí haber sido escritor, no tendría que salir de mi casa”… en el peor de los casos pudo aplicar un Pancho Villa “Digan que dije algo”.

2 comentarios:

Max K Thomsen dijo...

Oscar Wilde, exiliado, renombrado:

"O se va ese papel tapiz o me voy yo"

Le Dudette dijo...

Era gay?! Si me dices que sí no me la creo... jajajaja....